84 resultados
Ajustes
Resultados de búsqueda:
Mostrando 1 - 10 de 84
Resultados por página
Opciones de ordenación
- The royal commentaries of Peru, in two parts(1688) Garcilaso de la Vega, Inca, 1539-1616; Rycaut, Paul, Sir, traductor
- [Cerámica Mochica]([1930?]) Courret Hermanos (Lima)Huaco retrato Moche. Período Intermedio Temprano (100 - 700 d.C.). Procedencia Costa Norte. Se aprecia la imagen de una figura humana y presenta un gollete estribo.
- [Cerámica peruana prehispánica, que representa un aríbalo o cántaro]([1930?]) Courret Hermanos (Lima)Aríbalo con diseños geométricos, líneas y triángulos. Una de las formas características de la cerámica Inca es el aríbalo, tiene un cuerpo globular, el pico de este recipiente termina con una boca extendida y aplanada, en el cuello de la botella tiene una figura humana.
- [Textil prehispánico]([1930?]) Courret Hermanos (Lima)Pieza textil, perteneciente a las culturas prehispánicas, presenta figuras geométricas.
- [Cerámica peruana prehispánica]([1930?]) Courret Hermanos (Lima)Cerámica en forma de vasos ceremoniales llamados Keros, tazones, punta de hacha en forma de estrella, estatuillas, entre otros. Tienen diseños geométricos, figuras humanas y de animales.
- [Cerámica peruana prehispánica]([1930?]) Courret Hermanos (Lima)Cerámica con forma de botellas y esculturas de animales. Las botellas tienen forma globular y agarradera de asa lateral, hay una botella que tiene cuello corto y forma globular y esculturas que representan animales.
- [Cerámica Chimú]([1930?]) Courret Hermanos (Lima)Se aprecia la imagen de diez huacos Chimú que representan figuras humanas, de animales y forma redondeada o globular, vasijas de asa estribo, asa puente y asa lateral.
- [Cerámica Mochica]([1930?]) Courret Hermanos (Lima)Huaco retrato Moche. Período Intermedio Temprano (100 - 700 d.C.). Procedencia Costa Norte. Son ocho vasijas cerámicas que representan rostros humanos, todos con asa estribo
- Miradas al antiguo Perú a inicios del siglo XX(2021 mayo) Fadellin, Nicole Marie, curaduría e investigación; Cáceres Atocha, Roger, curaduría e investigación; Blass Rivarola, Benjamín, investigación; Maldonado, Ana María, investigación; Rojas Lázaro, Carlos, investigaciónEl conocimiento sobre el antiguo Perú proviene principalmente de las crónicas y otros textos coloniales que en su mayoría fueron escritos por los conquistadores. En las primeras décadas del siglo XX, emergen disciplinas académicas y científicas como la arqueología, la antropología y la etnohistoria que elaboran una nueva mirada sobre nuestro pasado prehispánico a partir de diferentes fuentes escritas, orales y materiales. La colección del antropólogo Paul Rivet en la Biblioteca Nacional del Perú documenta este cambio. A partir de una selección de tesis, ponencias y libros de este archivo, se puede apreciar la importancia de la interdisciplinariedad para la transformación del estudio del antiguo Perú. El trabajo interdisciplinario es clave, los restos arqueológicos (textiles, monumentos, cerámica, restos humanos), la cultura inmaterial (mitos, leyendas, música), todo tipo de documento histórico y la valoración de la cultura viva popular andina se complementan. Poco a poco se va forjando una visión más completa y compleja del pasado. La intención no es simplemente enorgullecerse de las grandes civilizaciones de antaño, sino aprender de estas a manejar mejor las condiciones materiales y naturales de nuestro país, y a reconocer y respetar nuestra diversidad cultural.
- Recuerdo de la monarquía peruana ó Bosquejo de la historia de los incas : manuscrito de Sahuaraura, Justo Apu (Cuzco 1770 – ¿?)(2023 diciembre) Fadellin, Nicole Marie, curaduría; Blass Rivarola, Benjamín, investigación; Córdova Pintado, Delia, investigación; Soto Vargas, Patricia, investigaciónJusto Apu Sahuaraura fue un distinguido clérigo que formó parte de la nobleza indígena del cuzco. Como noble e hijo de cacique, inició sus estudios en el Colegio de Indios Nobles San Francisco de Borja. Cursó teología y derecho canónigo en la Universidad San Antonio de Abad. Graduado de doctor fue destacado a la parroquia de Soraya, de la provincia de Aymaraes (Apurímac). Por su participación en momentos importantes del proceso emancipador del Perú, se le reconoce como prócer de la Patria. Tras la independencia peruana, la noble aristocracia indígena perdió los privilegios que obtuvieron durante el virreinato en el marco de las alianzas establecidas con el régimen monárquico. Como parte de este grupo social ya debilitado, Sahuaraura emprende la tarea de estudiar a sus antepasados Incas y su cultura. Orgulloso de su estirpe y, quizá, con el firme deseo de fortalecer y promover el reconocimiento histórico de sus ancestros escribe su obra: “RECUERDO DE LA MONARQUÍA PERUANA ó BOSQUEJO DE LA HISTORIA DE LOS INCAS”, que incluye una serie de acuarelas con los retratos individuales de todos los incas.




