76 resultados
Ajustes
Resultados de búsqueda:
Mostrando 1 - 10 de 76
Resultados por página
Opciones de ordenación
- [Esclavo llevando caña](Alrededor de la mitad del siglo XIX) Anónimo; Biblioteca Nacional del PerúComposición con un animal hacia la izquierda y un personaje femenino a la derecha, ambos vistos de semiperfil. El animal parece un burro que jala con ayuda de su lomo grupos de cañas. Mientras, la mujer afrodescendiente lleva ropa ligera, un sombrero corto y una vara en la mano. La mujer mira hacia el espectador. Se podría sugerir que la mujer arrea al animal para el traslado de mercadería. En este caso está llevando cañas, producto que en las grandes haciendas costeras servía para la producción de azúcar y licores de caña, principalmente. Sin embargo, en la ciudad, la caña servía ante todo para la construcción de casas. Pertenece al álbum "1871 Praetoria" el cual contiene 39 láminas de las cuales 25 son acuarelas y 14 son litografías iluminadas. Estas imágenes son un ejemplo de la producción decimonónica del costumbrismo pictórico en el Perú, un repertorio de personajes típicos -en este caso de la ciudad de Lima-, compuestos sin mayor contexto, y más bien caracterizados por sus labores y vestimentas.
- [Ciclista en perfil]( entre 1920 y 1930.) Eguren, José María, 1874-1942; Biblioteca Nacional del PerúEscena en un pueblo. En el centro, una mujer vista de perfil y montada sobre una bicicleta. Lleva vestido lila. Fondo con cerco de adobe, y detrás del mismo, sobresale un árbol frondoso. Zona superior, cielo celeste pálido. Soporte adherido a hoja de cartulina negra donde se observa: "C 75", escrito a lápiz aun costado de la acuarela.
- [Bañista en traje verde](entre 1910 y 1925.) Eguren, José María, 1874-1942; Biblioteca Nacional del PerúZona central, una mujer de cabello castaño, corto y ondulado, vestida con traje de baño entero color verde que se extiende hasta las rodillas. Se encuentra parada en la arena marrón, frente al mar, inclinada hacia adelante con las manos apoyadas sobre la rodilla derecha. Zona superior, cielo celeste pálido. Soporte adherido a hoja de cartulina negra donde se observa: "C 74", escrito a lápiz al costado derecho de la acuarela y en la zona posterior, sello azul de la BNP.
- [Bañista en traje azul](entre 1910 y 1925.) Eguren, José María, 1874-1942; Biblioteca Nacional del PerúAl centro, una mujer de pie en la orilla del mar con el agua cubriendo los pies, de cabello rubio, corto y ondulado, vestida con traje de baño azul que se extiende hasta las rodillas. En la zona superior, cielo celeste. Soporte adherido a hoja de cartulina negra donde se observa: "C 73" escrito a lápiz en la parte superior de la acuarela. En el reverso, sello azul de la BNP.
- [Ave de rapiña](entre 1910 y 1925. ) Eguren, José María, 1874-1942; Biblioteca Nacional del PerúEn la zona central, se observa un ave de lomo y alas azules, rojas y amarillas, y pecho blanco. Se ve de perfil y se apoya sobre una roca marrón. Fondo neutro de colores dorados, cremas, rojos y celestes. En el reverso de la pintura, zona central y escrito en lápiz negro: "16" y en lápiz rojo: "16 Pelícano". Debajo se encuentra un sello azul de la BNP y escrito a lápiz negro: "XJME / B 16".
- [Dos animales amarillos](entre 1910 y 1925.) Eguren, José María, 1874-1942; Biblioteca Nacional del PerúAl centro, un gato de perfil con la cabeza y mirada hacia el suelo. En la zona superior, otro gato amarillo yace sobre la tierra, mirando de frente. Fondo neutro de color marrón de la cartulina. Soporte adherido a hoja de cartulina negra donde se observa, escrito a lápiz: "C 69".
- [Algas marinas](entre 1910 y 1925.) Eguren, José María, 1874-1942; Biblioteca Nacional del PerúEn la zona central, se ven tres figuras desnudas y estilizadas, dos de ellas salen del mar y se rodean de plantas; la otra asoma su cabeza de las aguas. Soporte adherido a hoja de cartulina negra donde se lee : "C36", escrito a lápiz en la parte superior de la acuarela; en el reverso: sello azul de la BNP.
- [La niña de la foca o La dama de la foca](1929?]) Eguren, José María, 1874-1942; Biblioteca Nacional del PerúEscena en la playa. En la zona central, una mujer sentada en la arena morada, de cabello corto y rubio. Lleva vestido claro con la zona de la falda en color lila. Mira hacia una malla enmarcada que sostiene con la mano izquierda. Detrás de la malla se encuentra una foca parada sobre su cola, con cuerpo plateado y cola verdosa que alza la cabeza mirando hacia arriba en actitud de emitir sonido. Fondo de mar. Zona superior, cielo pálido. En el reverso de la acuarela y escrito a pluma: "'La niña de la foca', una de las 7 acuarelas de Eguren que reproduce 'Amauta'Nº 21 (feb. Mar. 1929) pag. 17, homenaje al poeta". Debajo está escrito a pluma: "La dama de la foca / acuarela original de José María Eguren". Al centro, sello redondo azul de la DIGIBIFE y a lápiz: "XJME / A 27"
- [Hacia lejanas tierras](entre 1910 y 1925.) Eguren, José María, 1874-1942; Biblioteca Nacional del PerúEn la zona central, tres hombres bajando de una colina vestidos con trajes de abrigo de color azul y un perro, del mismo color, delante de ellos que los guía. Dos de las personas utilizan bastón. Fondo de cielo con nubes y ave roja que vuela encima de ellos y en la lejania, el mar. Lateral superior derecho se ve un muelle. Soporte adherido a hoja de cartulina negra donde se lee: "Hacia lejanas tierras", escrito a lápiz debajo del dibujo, y al costado: "C70". En el reverso de la acuarela, sello azul de la BNP.
- [El espiritu de la noche](entre 1910 y 1925.) Eguren, José María, 1874-1942; Biblioteca Nacional del PerúEscena nocturna. Al centro se observa una mujer de traje blanco vaporoso y transparente, de mirada angustiada. Detrás, figura de rostro masculino vestida de azul oscuro que alza los brazos. En la zona inferior del lateral derecho aparecen formas arquitectónicas estilizadas y desdibujadas. Soporte adherido a hoja de cartulina negra donde se lee: "C 26" escrito a lápiz al costado derecho de la acuarela y debajo, "El espíritu de la noche".




